Novedades

Últimas noticias, ofertas, artículos y guías para el afilado

¿Qué es una micra?

Los sistemas de filtración del refrigerante ELITE FILTRAmaq ofrecen un rendimiento de filtrado excelente con un bajo coste de adquisición.
Pero es muy difícil hacerse una idea real de la calidad de filtración obtenida cuando hablamos de unidades tan pequeñas como la micra.
Así pues hemos preparado un ejemplo gráfico.

1 micra es una milésima parte de 1 milímetro, es decir: 0,001 milímetros. Pero para hacernos a la idea hemos preparado la siguiente comparativa.
Para conseguirlo hemos creado 4 imágenes, que hemos tenido que ampliar proporcionalmente para que el tamaño de 1 micra pueda ser representado en el monitor de un ordenador.

  1. La primera imagen representa 1 milímetro, la imagen esta formada por una matriz de 1000×1000 puntos.
  2. La segunda imagen representa 100 micras, esta formada por una matriz de 100×100 puntos. Pues 100 micras=0,1 mm.
  3. La tercera imagen representa 25 micras, esta formada por una matriz de 25×25 puntos.
  4. La última imagen apenas apreciable como un pequeño punto, esta formada por una matriz de 1×1 puntos. Pues 1 micra=0,001
  5. mm.

Esto es un milímetro:

Esto son 100 micras:

Esto son 25 micras:

Esto es 1 micra:

Los sistemas de filtración FILTRAmaq de ELITE pueden filtrar hasta 1 micra el aceite de corte o taladrina empleado para la refrigeración del afilado o mecanizado de piezas.
En el caso de la filtración del aceite dieléctrico, debido a la especial incidencia de la limpieza del dieléctrico en los tiempos de erosión, tenemos unos filtros especiales de 0,2 micras. (5 veces menos que 1 micra).
Para ello usamos unos cartuchos filtrantes que garantizan que como mínimo el 99% de todas las partículas mayores o iguales a 1 micra serán retenidas.

Como se puede apreciar en las imágenes, la diferencia entre filtrar a 25 micras o 1 micra es muy grande, y comparado con 100 micras la diferencia es ya abismal.
La filtración fina del refrigerante tiene las siguientes ventajas principales:

  • Elevada calidad del refrigerante, y por lo tanto de la superficie de acabado de la herramienta/pieza mecanizada.
  • Mayor duración de la herramienta abrasiva o de mecanizado
  • Menor desgaste de las guías y rodamientos de la máquina afiladora/mecanizadora.

Muchos sistemas de filtración llegan hasta las 100 micras, mientras que algunos menos llegan como mucho a las 25 micras. Existen también costosos sistema de filtración que nos garantizan la eliminación de partículas de 1 micra en adelante.
La principal ventaja de la gama de filtros ELITE FILTRAmaq es que nos permite una filtración fina del refrigerante con un bajo coste de adquisición y mantenimiento.

¿Qué calidad de filtración necesita mi aplicación?
Otra importante ventaja de nuestro sistema FILTRAmaq es que podemos ajustar la calidad de filtración tan solo cambiando el cartucho de filtrado de la máquina, pudiendo ajustar la calidad del filtración desde 0,2 micras hasta 10 micras.
Como norma general no aconsejamos nunca filtrar a más de 10 micras, siendo lo ideal entre 1 y 3 micras, dependiendo siempre de la aplicación.

Más información sobre nuestra gama de filtros: ELITE FILTRAmaq



Este sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación, el hecho de navegar por el sitio implica la aceptación de las cookies.

© 2017 ELITE. Todos los derechos reservados.     Condiciones de uso     Política de privacidad     Elija su idioma