Novedades

Últimas noticias, ofertas, artículos y guías para el afilado
La limpieza de las sierras antes del afilado

Limpiar bien las sierras antes de ponerlas en máquina para afilar es un paso muy importante, ya que nos repercutirá en:

  • Un ahorro en los costes de refrigerante de la máquina, debido a que el líquido refrigerante (ya sea taladrina o aceite de corte) estará más limpio y tendrá una mayor duración al no descomponerse la suciedad en el refrigerante.
  • Un afilado de mayor precisión. Los restos de resina u otras impurezas pueden hacer un grueso en el cuerpo de la sierra que nos afectará en el momento de sujetar la sierra con las mordazas. Esto es especialmente importante para las sierras con diente trapecio, ya que nos podrá desplazar el diente hacía un lado en alguna parte de la sierra, repercutiendo luego en la calidad del corte final de la sierra.

Para limpiar las sierras NO USAR NUNCA EL CEPILLO DE PÚAS METÁLICO, pues dañaran la sierra y la darán un aspecto tosco en caso que quede rallada.
Se puede limpiar la sierra de dos formas diferentes:

  • Mediante ultrasonidos.
  • Mediante un proceso de lavado industrial.

Mientras que el primero es el más utilizado, el segundo es más rápido y automatizado.
Hoy vamos a hablar del sistema por Ultrasonidos:

Sistema por ultrasonidos

Los pasos para limpiar la sierra se dividen en 3.

  1. Pasamos un trapo o la pistola de aire a la sierra, así las partículas que están sueltas como el serrín se desprenderán de ella, evitando una acumulación innecesaria de suciedad en el detergente de la cubeta de ultrasonidos.
  2. Introducimos las sierras en la cubeta de ultrasonidos, en nuestras máquinas suelen ser necesarios entre 2 y 5 minutos si la proporción agua-detergente es la recomendada. No conviene dejar las herramientas demasiado tiempo de más en la cubeta de ultrasonidos.
    NOTA: En las fresas hay que vigilar especialmente el tiempo de lavado, pues dependiendo de la calidad de la pintura esta se puede quitar.
    ATENCIÓN: Vigilar el tiempo de lavado en piezas de aluminio, según la proporción de detergente y el tiempo de lavado puede atacar al aluminio.

    ELITE modelo LAVAmaq U18

    ELITE modelo LAVAmaq U18

  3. Secar con un trapo las sierras y apilarlas para su posterior afilado. Conviene separar las sierras en las que se deban replaquetar dientes nuevos del resto, pues en estas sierras deberemos soldar y rectificar estos dientes nuevos. Es muy importante que en este paso las sierras no se toquen entre si para que no se raye el cuerpo y principalmente no se dañen los dientes al chocar entre si, para ello podemos utilizar cartón o similar a modo de separadores.

Con estos pasos tendremos a las sierras perfectamente limpias para su afilado.

Según el diámetro de las sierras que tengamos que limpiar, les recomendamos las siguientes cubetas de ultrasonidos ELITE modelo LAVAmaq:

  • Para diámetros inferiores a 300 mm.: ELITE modelo LAVAmaq U18(Modelo de la fotografía).
  • Diámetros hasta 450 mm.: ELITE modelo LAVAmaq U60.
  • Diámetros hasta 600 mm.: ELITE modelo LAVAmaq U160.
  • Diámetros hasta 800 mm.: ELITE modelo LAVAmaq U240

En caso de tener medidas especiales pueden consultarnos para fabricar una cubeta según sus requerimientos.

Para la limpieza nos hará falta también el detergente que va mezclado con agua. Para nuestras cubetas le recomendamos el detergente LAVAmaq UL, que es a la vez un potente anti-corrosivo.

Para cualquier consulta restamos a su disposición.



Este sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación, el hecho de navegar por el sitio implica la aceptación de las cookies.

© 2017 ELITE. Todos los derechos reservados.     Condiciones de uso     Política de privacidad     Elija su idioma