Novedades

Últimas noticias, ofertas, artículos y guías para el afilado
Tipos de herramientas más comunes

Demos un rápido vistazo al sector de las herramientas de corte para ver las diferentes opciones disponibles según la herramienta y aplicación.

ASERRADEROS
Es un sector donde el material predominante de las herramientas es el CV (Cromo-Vanadio) y las sierras de cinta con dientes de stellite. Hay dos tipos de sierras cinta: las sierras cinta sin fin y las de vaiven.

Dependiendo del material de la sierra de cinta y de su grosor necesitaremos un tipo u otro de maquinaria para su afilado, ya que no se pueden hacer todos los tipos de sierras de cinta con las mismas máquinas.

METAL DURO PARA LA MADERA
Las herramientas predominantes en la madera son las sierras circulares con plaquitas soldadas de metal duro (Carburo de Tungsteno). Aunque también las podemos encontrar de CV.
Es también muy común encontrar herramientas tipo fresas con o sin mango en metal duro y cada vez menos en HSS.
También existen sierras de cinta con dientes soldados de metal duro aunque su uso en muy limitado y generalmente para el corte de metales, y sierras circulares con plaquitas de metal duro para el sector del metal. Estas sierras circulares para cortar metal son actualmente un sector en auge debido a su enorme rendimiento, aunque los costes de la herramienta son todavía elevados.

METAL DURO PARA EL METAL
Aunque la predominancia en el mercado para esta aplicación sigue siendo el HSS, recientemente el metal duro ha hecho una gran incursión tanto para el corte de materiales macizos como huecos y materiales férreos o no-férreos.
En cuanto a sierras circulares todavía existen algunas aplicaciones o mercados donde se usan las antiguas sierras circulares de CV.

Un sector mucho más maduro es el de las herramientas de mango donde el metal duro esta fuertemente introducido, aunque no es raro encontrarnos de vez en cuando de herramientas de HSS de este tipo.

PCD
El PCD o Diamante poli-cristalino es el material más duro conocido actualmente. Se utiliza tanto para el trabajo en madera como en metal aunque en metal se trabaja generalmente en materiales no-férreos.

El PCD es tan duro que la única forma económica de afilarlo es mediante electro-erosión.
Lo podemos encontrar en todas las formas de herramientas: sierras circulares, trituradores, fresas con o sin mango, plaquitas, etc.

Generalmente cuando se trabaja con materiales férreos se sustituye por PCBN ya que el PCD reacciona con el hierro (tal como sucede con las muelas), aunque algunas empresas han desarrollado sistemas y recubrimientos para evitar este problema.

En próximos entregas veremos en profundidad cada uno de estos sectores. Falta por comentar las cuchillas circulares, tanto planas como circulares, a las que dedicaremos un artículo dedicado.




© 2016 ELITE. Todos los derechos reservados.     Condiciones de uso     Política de privacidad     Elija su idioma