Hero Image

Problemas en la cadena de suministro

Es bien sabido que, durante el período posterior a Covid19, el mundo tuvo algunos problemas en la cadena de suministro, lo que generó aumentos de precios. Nosotros también sufrimos algunos de estos problemas, como con el suministro de acero, gas de soldadura, motores, controladores, VFD y relés. Sin embargo, en general, el mayor problema de suministro fueron los chips electrónicos.

En ELITE nos encargamos del diseño y fabricación de nuestras placas electrónicas. ¿Por qué?

En el mundo del afilado de herramientas, no existen placas de control CNC específicas de la industria. Sin embargo, existen para fresado, torneado o mecanizado. Esta carencia hizo que nos decidiéramos a fabricar nuestros propios controles CNC. Esto nos permite hacer software y electrónica adaptado a cada máquina. Con ello conseguimos, por un lado, un alto nivel de optimización ya que cada una va exactamente con la tecnología que necesita y eso hace que funcione mejor. Por otro lado, permite que la máquina sea de muy fácil de usar.
ELITE%20soldadura%20de%20placas%20electro%CC%81nicas

Comenzamos nuestra primera CPU con la familia de chips Atmel, específicamente el ATmega 328, ATmega1284 y ATmega2560. Aquí, los chips de 8 bits se ejecutan a 20 Mhz. Disponible en nuestra CPU-328, HMI-4004, MAG-328, CPU-1285, CPU-2560.

En 2019, para lograr una mayor velocidad y eficiencia energética, así como para garantizar un suministro sólido y estable, decidimos pasar a los chips ARM más modernos. Estos chips son muy utilizados en el sector móvil, entre otros. Terminamos confiando en el ARM cortex-M4 con el chip MK20DX256VLH7 del fabricante NXP. Este chip estaba disponible en nuestro HMI-M4 y CPU-M4. Funcionaba a 72 Mhz con un conjunto de instrucciones de 32 bits. ¡Era más de 6 veces más rápido que el viejo Atmega!

La cadena de suministro funcionó bien hasta finales de 2020. En el momento de escribir este artículo, todavía estamos esperando los chips MK20. La última noticia de NXP es que se espera que una pequeña cantidad de las piezas que pedimos en enero de 2021 lleguen en abril de 2023 y otra pequeña entrega en septiembre de 2023. Todos los signos parecen que los chips de abril y quizás incluso los de septiembre no serán suficientes para cumplir con sus necesidades. Existe una gran posibilidad de que no tengamos ninguno disponible en 2023.

NXP admite que más de la mitad de los chips que pedimos en enero de 2021 se retrasarán hasta al menos 2024. Todas las señales que vemos pintan un futuro sombrío para el chip MK20DX256VLH7. Somos escépticos acerca de si NXP podrá alguna vez suministrar esta pieza de manera confiable.

Por desgracia, no creemos que el suministro de chips se recupere por completo. Estos chips están hechos con un proceso de silicio de 90 nm. La mayoría de las fábricas de semiconductores del mundo se centran en 45 nm o menos, lo que deja un suministro limitado para chips más antiguos. Anticipamos que es probable que el costo de estos chips aumente a medida que la oferta continúe disminuyendo.

El caso es que el tiempo de entrega nunca estuvo del todo claro: la primera notificación recibida tenía un tiempo de entrega de 20 semanas, luego otras 10 semanas, y así sucesivamente.

Como nuestras nuevas máquinas necesitan chips más rápidos, no pudimos usar las viejas. Esta situación nos obligó a hacer un nuevo diseño de nuestras tarjetas electrónicas para fines de 2021, que también fuera retrocompatible con las series CPU-M4 y HMI-M4. Una vez más, confiamos en los chips ARM. Esta vez el MK64FX512VMD12 para CPU-M4F y el MK66FX1M0VMD18 para HMI-M4F. Ambos de la compañía NXP, nuevamente.

Funcionando a 120 Mhz con también 32 bits, ¡estos chips eran una bestia!

Inicialmente recibimos algunos tokens, pero pronto tuvimos el mismo problema: cuando se agotó el stock, el tiempo de entrega aumentó de 20 semanas a 60, y ahora ya llega a las 120 semanas... Podríamos haber hecho unas placas electrónicas para entregar algunos de nuestras máquinas, pero esto no era suficiente.

Una vez más, a finales de 2022, iniciamos un nuevo diseño, la CPU-M7 y HMI-M7, basados en la serie Cortex M7, el chip MIMXRT1062DVL6B también de NXP. Los chips funcionan a 600 Mhz. 32 bits que es demasiado para lo que necesitamos, pero cuanto más grandes mejor, ya que estos pueden garantizar una vida útil más larga.

Recibimos las primeras unidades a finales de noviembre de 2022. Las montamos, probamos y aprobamos para su uso en nuestras placas electrónicas de producción. Actualmente, continuamos recibiendo una cantidad limitada de chips, pero al menos, hasta ahora, tenemos buenas expectativas de que estos chips no sufran por la baja disponibilidad.

Gracias a nuestro equipo de ELITE I+D y a su continua innovación en la búsqueda y mejora de placas electrónicas, seguimos avanzando en la mejora de nuestras máquinas, adaptándonos a los cambios que afronta el mercado para garantizar, por un lado, el suministro de nuestros productos. y, por otro, que nuestro cliente no se vea perjudicado en ningún momento.